Mensaje para el Año Jubilar para Proteger los Bienes de la Creación

Muy queridos hermanos y hermanas en Cristo:

En esta mi primera carta, como Presidente del Consejo Nacional de la Partnerschaft en el Perú, -y en nombre de los hermanos y hermanas que la integran- deseo expresarles mi cordial saludo en el Señor y nuestra sincera disposición de alentar los vínculos de comunión y participación entre nosotros, como reflejo de Dios Trinidad. Ésta será la mejor manera de prepararnos para celebrar juntos los veinticinco años de hermandad entre la Arquidiócesis de Friburgo y la Iglesia en el Perú en diciembre del 2011.

Este singular año jubilar nos impulsa a dar gracias a Dios por esta ya larga experiencia de comunión eclesial que iniciaran el Cardenal Juan Landázuri y el Arzobispo Oskar Saier de Friburgo en 1986, ambos ya gozan de la presencia eterna de Dios Trinidad, “Misterio de Comunión y de amor”. Un verdadero “signo de los tiempos” es la urgencia de experimentar la armonía entre las personas y la naturaleza ante los graves efectos de lo que llamamos “cambio climático”. Deseamos celebrar esta fiesta de gratitud y de compromiso como un “Año Jubilar para proteger los bienes de la creación”. Por eso asumiremos, de manera conjunta, un compromiso ético en las Partner-Parroquias de Friburgo y del Perú. El espíritu que nos une es la amistad en el Señor Jesús y la comunión entre nosotros es la expresión de ser sus discípulos misioneros para construir la paz en nuestros pueblos.

Como ustedes saben el lema de la Partnerschaft (2010-2011) es: “Aprendiendo, juntos como hermanos, a leer los signos de los tiempos”. Esta propuesta nos remite necesariamente al Espíritu Santo que inspiró el Concilio Vaticano II (1962-1965) para que toda la Iglesia universal se renueve desde una Iglesia de “comunión y participación”.

La Partnerschaft es fruto de esta eclesiología conciliar. Por eso debemos asumir un proceso de discernimiento espiritual para aprender juntos a leer los “signos de los tiempos” a nivel global (cambio climático) y de América Latina (pobreza extrema de la mayoría teniendo tantas riquezas naturales). En este contexto, S.S. Benedicto XVI precisa nuestra misión y compromiso eclesial: “Si quieres construir la paz, cuida la creación” (Mensaje en la Jornada Mundial por la Paz – 1º de enero 2010).

Queremos prepararnos para nuestro “Año Jubilar”, el domingo 14 de noviembre próximo, con el día de la Oración de las Partner-Parroquias del Perú y de Friburgo. Todos estamos invitados a rezar y reflexionar sobre la urgencia de un compromiso de cuidar la creación que Dios ofrece como “casa común” de
toda la humanidad, presente y futura…

Fraternalmente en Cristo,

Mons. Pedro Ricardo BARRETO JIMENO, S.J.
Arzobispo de Huancayo
Presidente del Consejo Nacional de la Partnerschaft – Perú – Friburgo

Esta entrada ha sido publicada en Uncategorized. Agregue este enlace permanente a sus marcadores.

Agregue un comentario